lunes, 10 de octubre de 2016

Gamify or die

En la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión, materia optativa de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales, está el tema del proyecto empresarial. Hacer este tema totalmente teórico es muy aburrido para los alumnos y alumnas, así que se podrían proponer estas dos soluciones:

Solución 1: Crea tu propia empresa en el aula

Este juego puede tomar como base el programa Empresa Joven Europea (EJE), que es un proyecto educativo que se lleva desarrollando desde el curso escolar 1999-2000 y se integra dentro del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora, diseñado por Valnalón para el desarrollo de capacidades emprendedoras en diferentes etapas del sistema educativo y está dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. EJE propone al alumnado crear y gestionar su propia mini-empresa en el aula, tomando la forma jurídica de sociedad cooperativa.

Teniendo en cuenta esto, las bases del juego serían las siguientes:
  • A principio de curso se dividiría la clase por grupos, cada grupo sería una empresa.
  • Los beneficios serían la consecuencia de la obtención de puntos (que se convierten en dinero ficticio) por parte del grupo. Para algunas actividades en grupo se establecerán puntos convertibles en dinero ficticio. Así, el grupo (empresa) que realice la actividad de la forma más correcta o en el menor tiempo, sería el que se llevaría más puntos, que serían ingresos para la empresa.
  • Cada trimestre sería considerado como un año para la empresa. Así, al final de cada trimestre (cada año) habría una recompensa final para el grupo que hubiese obtenido más beneficios (dinero o puntos). Esta recompensa podría ser de naturaleza muy diversa. Por ejemplo, una camiseta igual para cada miembro del equipo con el nombre de su empresa.

Solución 2: Simul@

El objeto de este juego online es que alumnos y alumnas creen una empresa. Para ello, deben ir eligiendo opciones de negocio y contestando correctamente todos los apartados que, de forma progresiva, conducen a la puesta en marcha de la firma.
Se divide en cuatro fases: definición y creación de la empresa, operativa interna, operativa externa y estrategia.
  • En la fase de definición y creación de la empresa se determinará: qué tipo de forma jurídica es la apropiada para la empresa que se quiere construir, las necesidades de capital inicial, la ubicación de la misma, realización del plan de empresa.
  • En la fase de operativa interna se decidirá y analizará: la dimensión de la plantilla, la motivación de los empleados, el análisis de rentabilidad, ahorro, medios informáticos.
  • En la fase de operativa externa se verá: la estrategia de precios, los métodos de promoción y la atención al cliente, entre otros aspectos.
  • En la última fase de estrategia se analizarán: el uso de indicadores de gestión, las estrategias de expansión, la franquicia y estrategias de colaboración empresarial.
Como se puede observar, es un juego muy completo que abarca todos los pasos de creación de una empresa.

http://servicios.ipyme.org/simulador/loginWeb.aspx?pagina=/simulador/simulador/empresasUsuario.aspx

Los compañeros del curso me han aportado algunas ideas a la primera de las soluciones, como que colaborasen otros departamentos, por ejemplo Educación Plástica, y que los alumnos y alumnas elaborasen algo manual y lo vendiesen realmente entre compañeros y profesores. El dinero que ganasen podrían invertirlo en su viaje fin de curso. En este sentido, una compañera ha comentado que en su centro se va a realizar un proyecto de ABP llamado África. Todo el año y en todas las asignaturas van a trabajar el continente africano. Por ejemplo, en el área de Música, el festival de navidad se basará en África y en su música. En el área de Plástica harán pequeños abalorios para poder venderlos el día del festival a las familias que vengan a verlo. Y el dinero recogido se entregará a una ONG elegida por los alumnos y alumnas del colegio

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Partiendo del esbozo del proyecto ABP - Flipped, he desarrollado dicho proyecto a través de una actividad, que se ha rediseñado siguiendo la taxonomía de Bloom. Este modelo es clave para estructurar las fases del aprendizaje y llevar a los alumnos y alumnas desde los conocimientos básicos a niveles más profundos del aprendizaje.
 
Nivel: 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
 
Materia: Economía de la Empresa

Actividad tradicional: Análisis económico-financiero.
A partir del análisis del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, los alumnos calculan ratios económico-financieros y los interpretan. En una primera sesión se explica la teoría y se hace un ejemplo y luego se mandan algunos ejercicios para realizar en tres o cuatro sesiones. Dentro de la taxonomía de Bloom abordaría los niveles de recordar, comprender y aplicar.

Actividad rediseñada: ¿Invertimos o no en Inditex?
En vez de explicar cómo analizar un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias y que los alumnos apliquen lo aprendido a datos que no son reales, se les dará un papel más activo, planteándoles el reto de decidir si invierten o no en una gran empresa, para que sean conscientes de cómo el análisis económico-financiero les va a ayudar a tomar una decisión.

Se harán grupos de 4 alumnos. Se tratará que los equipos de trabajo sean heterogéneos en rendimiento, para que todos los miembros se beneficien del trabajo en equipo.

El proceso se dividirá en 6 tareas, para las que será necesario un total de nueve sesiones. 
  • Durante la primera sesión se hará una introducción de lo que se pretende con el proyecto y se destinará para el reparto de las tareas 1, 2 y 3 entre los miembros del grupo, para realizarlas como actividad para casa. Éstas deberán resolverse de forma autónoma, con el fin de que todos los miembros del equipo adquieran los conocimientos mínimos necesarios para el desarrollo del resto de tareas 4 , 5 y 6 que serán realizadas de forma colaborativa por todos los miembros del equipo. 
  • En la segunda, tercera y cuarta sesión, se trabajará de forma colaborativa por los miembros del grupo la resolución de las tareas 1, 2 y 3. Primero se hará una puesta en común de la información localizada por cada miembro en relación a esas tareas y, posteriormente, elaborarán y organizarán esa información de forma cooperativa.
  • La quinta, sexta y séptima sesión, será destinada a la realización de las tareas 4, 5 y 6 mediante trabajo en equipo en el aula de clase. Aquellos aspectos que no dé tiempo acabar en el aula serán actividades para casa.
  • En la octava sesión, se realizará la presentación de las conclusiones de cada grupo. 
  • La novena y última sesión se destinará a la realización de un debate con el grupo de clase sobre los resultados expuestos, al objeto de llegar a un consenso.

Las tareas a realizar serían las siguientes:

TAREA 1:
Investigar sobre los datos más relevantes de Inditex, S. A.:
  • Fecha de creación.
  • Número de trabajadores.
  • Tipo de empresa (gran empresa o pyme)
  • Cotiza en bolsa o no.
  • Sector al que se dedica.
  • Productos que comercializa.
  • Posibles competidores.
  • Principales accionistas.
  • Sede y presencia en otros países.
  • Últimas noticias publicadas en prensa que puedan ser relevantes.
TAREA 2:
Analizar la importancia y utilidad de la Contabilidad en la empresa, respondiendo a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué son los estados financieros?
  • ¿Qué documentos lo forman?
  • ¿Qué tres análisis son relevantes para conocer la situación de una empresa? ¿Qué ratios lo forman? ¿Cómo son las fórmulas? ¿Cuál es interpretación?

TAREA 3:
Localizar los últimos estados financieros publicados de Inditex, S. A., disponibles gratuitamente en: http://www.cnmv.es/portal/home.aspx

TAREA 4:
Con la ayuda del programa de cálculo Excel 2010, examinar y explicar los estados financieros de la empresa Inditex S. A.

TAREA 5:
Puesta en común entre los miembros del grupo, sobre su opinión en relación a las siguientes cuestiones: ¿Invertirías en esta empresa? ¿Por qué?
¿En qué situación se encuentra? ¿Se te ocurre alguna solución a su situación?
Deberá llegarse a una decisión consensuada por el grupo y argumentada por los resultados obtenidos en la realización de las tareas anteriores.

TAREA 6:
Preparación de la exposición oral sobre la decisión tomada por el grupo de accionistas. Las conclusiones deberán estar perfectamente organizadas y ser claras.

Para llevar a cabo las tareas indicadas, los recursos que se podrán utilizar serían los siguientes: 

Con esta nueva actividad los alumnos subirían dos peldaños en la taxonomía de Bloom, en concreto sumaríamos los niveles de analizar y evaluar.

Esbozo de un proyecto ABP - Flipped

Este es un primer esbozo de un proyecto ABP - Flipped. Gracias al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) la enseñanza es más abierta y está orientada a la acción, situando al alumnado como eje de su propio aprendizaje, ya que aprenderá sobre su propia experiencia a través de la investigación, de retos propuestos o problemas planteados para llegar a buscar una solución crítica.

En definitiva, se trata de involucrar a los alumnos y alumnas en su propio aprendizaje, dejando de ser la parte pasiva para convertirse en sujetos motivados, con una gran curiosidad por lo que les rodea, involucrados en su trabajo y con un comportamiento activo capaz de tomar decisiones y resolver problemas o idear nuevos proyectos.

Pregunta inicial: ¿Es rentable invertir en Inditex?

Producto final: Los alumnos deben asumir el papel de socios de una empresa que ha obtenido beneficios y están pensando en invertirlos en la empresa Inditex S. A. En grupos de 4 accionistas y trabajando de forma colaborativa, deberán decidir si invertir o no en esta empresa, mediante la resolución de una serie de tareas.

Por ejemplo:
  1. Deberán investigar los datos más relevantes de Inditex S. A.
  2. Tendrán que localizar los últimos estados financieros publicados de la empresa.
  3. Mediante una hoja de cálculo tendrán que analizar las cuentas anuales que consideren más importantes para tomar su decisión.

Con toda la información que se vaya recopilando, cada grupo elaborará un informe. Dicho informe se deberá exponer en clase con ayuda de un PowerPoint, imágenes y/o vídeos, mostrando su posición ante la posibilidad de realizar o no la inversión.

Finalmente se hará un pequeño debate en el que cada grupo de accionistas defenderá y justificará la decisión de invertir o no en Inditex S. A., aportándose por todos los grupos ideas al respecto hasta llegar a un consenso.