lunes, 10 de octubre de 2016

Gamify or die

En la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión, materia optativa de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales, está el tema del proyecto empresarial. Hacer este tema totalmente teórico es muy aburrido para los alumnos y alumnas, así que se podrían proponer estas dos soluciones:

Solución 1: Crea tu propia empresa en el aula

Este juego puede tomar como base el programa Empresa Joven Europea (EJE), que es un proyecto educativo que se lleva desarrollando desde el curso escolar 1999-2000 y se integra dentro del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora, diseñado por Valnalón para el desarrollo de capacidades emprendedoras en diferentes etapas del sistema educativo y está dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. EJE propone al alumnado crear y gestionar su propia mini-empresa en el aula, tomando la forma jurídica de sociedad cooperativa.

Teniendo en cuenta esto, las bases del juego serían las siguientes:
  • A principio de curso se dividiría la clase por grupos, cada grupo sería una empresa.
  • Los beneficios serían la consecuencia de la obtención de puntos (que se convierten en dinero ficticio) por parte del grupo. Para algunas actividades en grupo se establecerán puntos convertibles en dinero ficticio. Así, el grupo (empresa) que realice la actividad de la forma más correcta o en el menor tiempo, sería el que se llevaría más puntos, que serían ingresos para la empresa.
  • Cada trimestre sería considerado como un año para la empresa. Así, al final de cada trimestre (cada año) habría una recompensa final para el grupo que hubiese obtenido más beneficios (dinero o puntos). Esta recompensa podría ser de naturaleza muy diversa. Por ejemplo, una camiseta igual para cada miembro del equipo con el nombre de su empresa.

Solución 2: Simul@

El objeto de este juego online es que alumnos y alumnas creen una empresa. Para ello, deben ir eligiendo opciones de negocio y contestando correctamente todos los apartados que, de forma progresiva, conducen a la puesta en marcha de la firma.
Se divide en cuatro fases: definición y creación de la empresa, operativa interna, operativa externa y estrategia.
  • En la fase de definición y creación de la empresa se determinará: qué tipo de forma jurídica es la apropiada para la empresa que se quiere construir, las necesidades de capital inicial, la ubicación de la misma, realización del plan de empresa.
  • En la fase de operativa interna se decidirá y analizará: la dimensión de la plantilla, la motivación de los empleados, el análisis de rentabilidad, ahorro, medios informáticos.
  • En la fase de operativa externa se verá: la estrategia de precios, los métodos de promoción y la atención al cliente, entre otros aspectos.
  • En la última fase de estrategia se analizarán: el uso de indicadores de gestión, las estrategias de expansión, la franquicia y estrategias de colaboración empresarial.
Como se puede observar, es un juego muy completo que abarca todos los pasos de creación de una empresa.

http://servicios.ipyme.org/simulador/loginWeb.aspx?pagina=/simulador/simulador/empresasUsuario.aspx

Los compañeros del curso me han aportado algunas ideas a la primera de las soluciones, como que colaborasen otros departamentos, por ejemplo Educación Plástica, y que los alumnos y alumnas elaborasen algo manual y lo vendiesen realmente entre compañeros y profesores. El dinero que ganasen podrían invertirlo en su viaje fin de curso. En este sentido, una compañera ha comentado que en su centro se va a realizar un proyecto de ABP llamado África. Todo el año y en todas las asignaturas van a trabajar el continente africano. Por ejemplo, en el área de Música, el festival de navidad se basará en África y en su música. En el área de Plástica harán pequeños abalorios para poder venderlos el día del festival a las familias que vengan a verlo. Y el dinero recogido se entregará a una ONG elegida por los alumnos y alumnas del colegio

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